LA VIDA ES ESCALAR. EL RESTO ES LO QUE NOS PASA ENTRE VÍA Y VÍA

martes, 4 de noviembre de 2014

SEXTO CAPÍTULO


Cara de que estás a punto de morir y recuerdas lo que has vivido, o de que te acaban de decotar tu vía más dura

"Yo...he visto cosas que vosotros no creeríais: mi nave en llamas al estrellarse cuando intentaba abducir al Gordito y no pudo con su peso. He visto magnesio que brilla en la oscuridad como los Rayos C y se puede escalar de noche. He visto sectores enteros de escalada limpios como una patena: sin colillas, sin mierda de perro ni de humanos, sin basura...bueno, en verdad eso no lo he visto pero me hubiera gustado. He visto al Betis ganar 6 Champions League. He visto abrir dos tiendas de chinos cerca de la Puerta de Tannhäuser, con lo caros que son los alquileres en esa galaxia...putos chinos.
Todos esos momentos se perderían...en el tiempo...como lágrimas en la lluvia, de no ser porque tenemos Feisbus, Tuiter, Tuenti, Istagran, Güasap, Yutú, y el blog Psicópatas Itinerantes para que eso no pase. Así que...es hora de...escribir".

No estaba muerto, ni estaba de parranda. Tampoco estaba tomando cañas, lerelelele. Por motivos ajenos a esta empresa, hemos tenido un pequeño periodo de escasez  publicatoria. 

Este parón se ha debido al poco sentido del humor y a la poca paciencia que muestran algunos agentes de tráfico de la Meretérica, que en cuanto te paran borracho y sin papeles a las tantas de la madrugada se ponen de una mala leche que no veas. Y a pesar de las risas que nos echamos los del coche, a ellos no les hizo ninguna gracia que saliéramos por patas y derrapando mientras gritábamos: "Como la Espe, como la Espe!!!". 
Bueno, y por llevarnos por delante el Patrol y al compañero en la bromilla no veas cómo se pusieron...
Entre esto y que no tenía ganas de escribir, pues eso, que se pasan los meses en blanco.

Una buena fianza y algunos meses después, aquí estamos de nuevo con otro accidente, para recordar que hay que estar alerta y no se puede bajar la guardia. Siempre atentos!!


Para conseguir una mirada de atención como esta, consulta a tu camello de cabecera. Él sabrá qué recetarte


En este caso, se trata de un accidente provocado por los que escalan, pero quizás por la imprudencia de los que están a pie de vía.


El Chorro. Fuente: Finca La Campana
Accidente en El Chorro

Fecha: 02/01/2013.
Lugar: El Chorro, sector Las Frontales.
Edad escalador: 43 años.
Tiempo de práctica escalador: 23 años.
Edad asegurador: 42 años.
Tiempo de práctica asegurador: 20 años.

Descripción de los hechos: era al final del día. Después de haber realizado ya la vía "Apocalipsis" y viendo que aún teníamos tiempo, decidimos hacer la vía "Ébola". Como quedaban pocas horas de luz (unas 2 o 3), decidimos empalmar largos y hacerla de forma rápida; Gumersindo (nombre ficticio) montó la primera reunión en R-2, y yo de segundo salí disparado hacia arriba, sin echar demasiada cuenta a las dos chicas que merodeaban por el pie de vía (he de decir que ambas llevaban casco). 
Al ser una vía muy repetida y supuestamente ya limpia, no presté demasiada atención a la solidez de los cantos. Casi llegando a R-1 agarré un canto del tamaño de la cabeza de un crío y lo arranqué. Grité: PIEDRAAA!!!! El canto pasó a escaso centímetros de la cabeza de una de las chicas. La piedra no le dio, pero al impactar con el suelo y romperse en mil pedazos, una pequeña laja le golpeó en el labio y le causó una herida interna que sangraba abundantemente.

Posibles causas: no estar atento a la solidez de los cantos. Andar despreocupadamente por debajo de una vía larga, susceptible no sólo de caída de piedras sino también de mosquetones u otros objetos procedente de los escaladores que ya se encuentran en pared por encima nuestra.

Consecuencias: leves. Herida interna en el labio con abundante sangrado.


Cómo evitar esto: no andar debajo de vías de largos si ya hay alguna cordada en ellas. No agarrar de forma precipitada y con excesiva fuerza los cantos en zonas con posible inestabilidad de cantos.

En esa vía en concreto (Ébola) he llegado a ver hasta tres cordadas a la vez en pared, así que no sólo debemos tener cuidado mientras esperamos a pie de vía, sino también cuando estemos escalando. Además, el viento o las cabras pueden hacer que caigan piedras.

Resumiendo: ojo con lo que cae de arriba (el casco ayuda en esos casos), y no os paréis en los controles de alcoholemia si estáis muy borrachos. Y si os paráis, no os riáis mucho que eso les inrrita, y mucho menos hagáis la bromita de la Esperanza Aguirre (te partes de risa pero no cuela y empeora las cosas).
Ya si sois muy, muy responsables, os volvéis en taxi o incluso en un caso extremo, no bebáis. Pero eso sólo en casos extremos.
Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario